Inicialmente podríamos definir la terapia miofuncional como aquella terapia orientada a la curación de las alteraciones relacionadas con la funcionalidad de los músculos; actualmente, la intervención se refiere principalmente a toda la musculatura implicada en el funcionamiento del sistema orofacial.
Especialidad de la logopedia y su objetivo es prevenir, evaluar, diagnosticar, educar y rehabilitar el desequilibrio presente en el sistema orofacial.
La intervención puede ser de tipo:
1. activa (con participación voluntaria del paciente).
2. pasiva (sin participación voluntaria del paciente).
Esta reeducación se basa principalmente en una ejercitación específica que tiene como finalidad conseguir un equilibrio muscular orofacial que permita realizar patrones neuromotores de comportamiento del sistema orofacial adecuados.
La terapia miofuncional es un tipo de intervención que tiene como finalidad
el conseguir un equilibrio muscular orofacial que permita realizar correctamente patrones neuromusculares de comportamiento adecuados.
Se emplea tanto con niños como con adolescentes y adultos que presentan disfunciones en el sistema orofacial bien de forma aislada o con otros
problemas de carácter variado. Por todo ello, es fundamental la coordinación de todos los profesionales y personas implicadas en la terapia
para que ésta sea efectiva.
La terapia miofuncional tiene aplicaciones en varios ámbitos, destacando los
siguientes:
La labor del logopeda dentro del tratamiento miofuncional consistiría en prevenir, evaluar, diagnosticar, educar y rehabilitar las alteraciones funcionales relacionadas con el sistema orofacial, presentes en patologías de índole muy diversa y en pacientes de todas las edades.
La intervención logopédica miofuncional puede dividirse en varios criterios:
Ofrecemos una primera entrevista gratuita para que puedas conocernos sin compromiso.